En este post voy a mostrarte cual es mi sistema y criterio que utilizo para enseñar a tocar la trompeta correctamente y lo que te aconsejo para crecer como trompetista.

Querido estudiante de trompeta, lo primero que quiero decirte es que entiendo perfectamente el grado de ansiedad que se tiene cuando comienzas a estudiar trompeta, porque muchos pasan por esa sensación, poco grata por cierto.

Por lo tanto te voy a pedir que afines tus sentidos y te concentres en conceptos fundamentales que te voy a trasmitir.

Tienes que tratar de entenderlo, si lo entiendes, y lo llevas a la práctica te irá bien en este camino que has elegido, de lo contrario quizás no llegues a cumplir con tu sueño de tocar la trompeta.

Te puedo asegurar que es más fácil de lo que parece, NO el hecho de tocar trompeta, porque eso no es fácil, ni se logra de la noche a la mañana.

Pero SI, cómo aprender a estudiar trompeta, si te dejas guiar por un profesional.

Tocar la trompeta correctamente

Amig@ Trompetista Cuando comienzas a estudiar la trompeta lo primero que quieres hacer es tocar una canción, y yo te pregunto… ¿Con Que?

¿Con que base de estudios?, si acabas de empezar.

Entonces después de poco tiempo de aprendizaje comienzas a reclutar amigos para formar un grupo musical para poder tocar lo que te gustaría, pero… ¿Con Que?

¿Con que embocadura? si aún en tan poco tiempo no tienes ninguna musculatura formada en tus labios.

Cuando ensayas con esa banda a la que te has incorporado o sales a tocar, ni siquiera puedes llegar al final de la canción porque te cansas verdad?, aparte de que termines tocando esa pieza musical de manera horrorosa y no creo que te quedes con una buena sensación.

España es un país con muchas fiestas patronales y con muchísimas  bandas desfilando, agrupaciones musicales en cofradías ensayando prácticamente todo el año para cuando llega la deseada Semana Santa, fiestas donde en ciertas poblaciones puedes llegar a hacer un desfile de varias horas tocando la trompeta…

Déjame saber algo

 

¿Tienes tu EMBOCADURA lo suficientemente trabajada para soportar esas exigencias musicales?

Cuando ingresas a una banda te encuentras con un amplio repertorio de canciones, pero…

¿Tienes los ejercicios o estudios de trompeta idóneos para ESTAR PREPARADO y poder tocarlas bien?

Si tu labio no está preparado… y si no tienes una rutina de estudios para aprender y estar en condiciones técnica con la trompeta, entonces te pregunto…

¿Cómo crees que vas a tocar esas canciones que tanto deseas?

¿Cuánto más tienes que sufrir tocando la trompeta por no tener los estudios adecuado?

¿Te da lo mismo salir a tocar y hacerlo mal, sufriendo y sin disfrutar de algo tan bonito como es la trompeta?

 

Perdona que sea tan directo al decir las cosas, no pretendo herir los sentimientos ni desmoralizar a nadie,  pero tengo dos caminos para explicarte todo esto:

1   ¿Le doy vueltas al tema para no ser tan directo?…

2   ¿o te digo la verdad a la primera? …

y sabes qué?…

Prefiero decirte la verdad, ser directo y sentir que te estoy ayudando, es lo que me propuse cuando creé este blog. Espero me entiendas amiga/o trompetista.

Con mis rutinas de estudios cambiarás totalmente y pasarás de tocador/a de trompeta a… TROMPETISTA.

Lo que ocurre cuando comienzas a estudiar

Muy simple, te sientes atraído por las piezas musicales pero no por los ejercicios. Si abres un libro de trompeta en lo primero que te fijas son en los ejercicios que tienen  negras y corcheas y semicorcheas, pero pasas por alto los que tienen notas largas… me equivoco?

(pincha en notas largas y encontrarás en este artículo unos de los mejores ejercicios de trompeta, imprescindible para trabajar tu embocadura

¡Ahora!, imagina la misma situación pero en otra actividad de tu vida.

Si vas a un gimnasio a entrenar de cero lo primero que van hacer es que un profesional te preguntará qué tipo de actividades físicas estabas haciendo y te harán un informe para luego elaborar una rutina de ejercicios, VERDAD?

¡Pero! Tus músculos están débiles y tal vez necesiten de complementos vitaminas que no te harán efecto el primer día, ni el segundo, necesitarás darle un tiempo hasta que entren en tu cuerpo.

En la trompeta sucede lo mismo: necesitas rutinas de estudios y tiempo para que esos ejercicios en todas sus variedades logren esos esperados beneficios en ti, pero si estás bien encaminado con la elección de los ejercicios y un buen profesor todo irá mejor y posiblemente más rápido.surprised

Mi metodología de enseñanza en 7 pasos

1 – Hago un reconocimiento musical escuchándote un poco, no te examino, solo te escucho.

2 – Observo y analizo lo que has estado estudiando.

3Saco una conclusión de cómo está tu labio o lo que sería igual, tu embocadura.

4 – Apunto que carencias técnicas tienes.

5 – Te explico lo que te haría falta a nivel de estudios o lo que yo pienso de tu sonido, flexibilidad, articulaciones, ataque, etc. en el caso que ya lleves un tiempo tocando.

6 – Te muestro los diferentes tipos de estudios que te daría y te explico para que te sirven cada uno de ellos.

7 – Finalmente te preparo una Rutina de Estudios adaptada a tus necesidades.

Este sería solo el comienzo de un plan de práctica para empezar a ver cuanto antes (dependerá de cada persona) resultados favorables y puedas entonces Sí, expresarte musicalmente tocando las canciones como hay que tocarlas, disfrutando de este instrumento que has elegido sin agobios y divirtiéndote, sería lo lógico, ¿no lo crees tú?

 

 

Mi lugar de enseñanza

He creado, como yo lo llamo, mi Music Project Studio que es como lo indican estas tres palabras en inglés, un Estudio de Proyectos Musicales, ni más  ni menos.

Mi lugar de trabajo donde llevo a cabo mis clases de trompeta.

Donde preparo con mis software de escritura musical los ejercicios para mis alumnos, aparte de los más de 40 libros que utilizo y los muchos más que vendrán.

Un lugar donde escribo y maqueto mis artículos de éste, mi blog www.tocartrompeta.com

Donde estoy desarrollando mi próximo canal de You Tube.

Donde edito mis videos y preparo las pistas de audio para grabar con la trompeta y desarrollar el tema de la improvisación.

Donde también puedes grabarte tocando la trompeta para que tú mismo puedas hacer una valoración de como interpretas una canción, por darte un ejemplo.

Donde estoy escribiendo y desarrollando para lanzar mi propio libro de trompeta.

Donde posiblemente desarrolle otro proyecto más que tengo en mente y  daré a conocer en su momento.

Pero sabes lo que más tiene de IMPORTANTE este lugar de clases de trompeta?

Que aquí puedes preguntar lo que quieras y quitarte las dudas que tengas.

Aquí podremos analizar todo lo que necesites saber sobre la trompeta, más allá del nivel que tengas.

Porque en mis clases de trompeta, No vas a estar condicionado a un programa o curso anual, Sí tendrás un trabajo ordenado y cambiante, porque cuando comienzo a ver tus avances en la trompeta inmediatamente estoy quitando y agregando otros ejercicios, no tienes por qué esperar acabar un curso para empezar otro al siguiente año para trabajar un nuevo… X estudio.

 

Mis otros alumnos

No me quiero olvidar de nombrar a LOS OTROS ALUMNOS, no menos importantes que aquellos que comienzan y ya tocan en sus diferentes niveles y me atrevería a llamarlos…” Los apasionados de la trompeta” …  ¿que quienes son?

Son aquellos que tienen otra profesión y que aman la trompeta, son personas que no tienen tiempo de ir a un conservatorio, porque no pueden cumplir los horarios y no les interesan ir en busca de un título.

Ellos solo quieren tocar una  canción, divertirse, hacer un solo de trompeta sobre una pista de audio, preguntarme ¡Victor! tengo ganas de tocar esta melodía en esta canción , ¿cómo lo puedo hacer? o sea, disfrutar de esa pasión que llevan dentro y darse el gusto. Que tendrán que estudiar, claro que si, pero con otros tiempos.

Pues para todo esto he creado mi Music Project Studio, un lugar diferente donde no encontrarás solo una habitación con un atril y una silla.

Encontrarás un estudio que he diseñado para dar clases de trompeta por todo lo que antes te he contado en Mi lugar de Enseñanza  y con todas las herramientas tecnológicas musicales necesarias para poder llevar a cabo todos los proyectos que estén relacionados para aprender y tocar la trompeta.

He tenido el placer de dar clases a bomberos, abogados, dentistas, médicos, pilotos de aviones otros músicos como bajistas o guitarristas que querían aprender trompeta.

Diseñadores gráficos y trabajadores de todas las profesiones que te puedas imaginar. Ellos solo quieren darse el gusto de tocar la trompeta.

TU LUGAR PARA ESTUDIAR TROMPETA

Si quieres tomar clases de trompeta o informarte

 

Envía un email a : info@tocartrompeta. com  / WhatsApp al

(34) 609574673

Estaré encantado de poder transmitir todos mis  conocimientos.

 

Hacer Música es Arte… “La música es el arte de combinar los sonidos”

dice la  teoría de música de A. Williams

Y al ARTE… hay que respetarlo.

Por eso ahora quiero presentarte un video de una MUJER TROMPETISTA,  interpretando maravillosamente una canción muy conocida como es Libertango.

Lo que verás  en esta trompetista  es que indudablemente tiene una buenísima formación clásica y excelente técnica.

También podrás apreciar en la interpretación, su técnica no solo clásica, también un toque jazzístico, escucha su flexibilidad y ligados, el vibrato que utiliza, la ejecución  de unas limpias escalas y la aplicación de glissando en algunos pasajes, y mucho más.

¿Que envidia verdad?… pues No, no es envidia lo que hay que sentir, es Admiración  y que menos ante semejante interprete.

¿Sabes como se logra tocar de esta manera? estudiando mucho y si tu quisieses podrías llegar a tocar así de igual, tal vez menos o tal vez más.

Tine Thing Helseth… un ejemplo de trompetista.

Aquí te dejo el vídeo para que te animes y pienses en todo lo que te he dicho en este artículo… Espero que les guste chicas y chicos trompetistas.laughing

              Has click en el enlace wink … y disfrútalo

¡Si te gustan los contenidos de mis artículos! 

¡ SUSCRÍBETE A MI BLOG !

      GRACIAS smile

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies