En este artículo Estudiar trompeta correctamente o equivocadamente  te mostrare cual es la verdadera manera de estudiar y preparar tu embocadura, desde tus comienzos y que actitud debes adoptar para avanzar como trompetista.

Presta atención mi querida/o trompetista, lo que voy a comentarte sobre  estudiar trompeta correctamente o equivocadamente es tan simple como tener conocimientos y llevar diferentes conceptos y criterios a la práctica.

NOTA: Podría haber utilizado el término incorrecto en lugar de equivocadamente, pero para mí incorrecto suena a una nota que tocaste mal o un fraseo que no se ha ejecutado musicalmente bien y entonces cabría decirle a mi alumno… incorrecto, esa no es la nota, tócalo de nuevo por favor.

En cambio “equivocadamente “es haber errado el camino, equivocado el rumbo para conseguir ese objetivo o  propósito… equivocarse a la hora de elegir un ejercicio de trompeta para tal propósito, equivocarse a la hora de prepararte una rutina de estudio para practicar, etc.

Lo cual suena más preocupante y desconsolador y hará que prestes atención a estos conceptos que te haré saber y esta es la razón por la que he decidido hablar de estudiar  trompeta correctamente o equivocadamente.

Vamos a ver un ejemplo de cómo estudiar trompeta correctamente alguien que se inicia desde cero.

Empecemos, muchas veces cuando vemos un ejercicio para trompeta difícil con muchas semicorcheas, intervalos y valores irregulares, inmediatamente pensamos que es un buen ejercicio y mejor que otro que solo contenga redondas o blancas.

Lo que al principio nadie se da cuenta, es que esas notas vacías como la redonda o la blanca tiene más relevancia, según el cometido que se persiga, que todas las otras notas rellenas como las negras, corcheas, semicorcheas o fusas, etc. , recuerda que estoy hablando de alguien que se inicia, y te preguntarás ¿por qué?.

Explicacion  – Ejemplos

En el primer pentagrama vemos un ejercicio con varias notas, son negras y da la impresión para el que comienza de cero que luce mejor musicalmente o que parece más importante surprised

Primer ejemplo de Notas NEGRAS

Nota: Si el alumno comienza a tocar estas negras solo estará haciendo vibrar el labio lo que dura esa nota, o sea el valor de una negra (insuficiente para formar embocadura), tampoco podrá tocar todas las notas correctamente ya que no las conoce, no recordará la posición de los pistones en cada una de las notas y no podrá afinarlas.

En este segundo ejemplo solo hay Notas Redondas  frown

Segundo ejemplo de Notas REDONDAS

Nota: Tocando estas redondas el alumno estará haciendo vibrar el labio más tiempo, la duración de una redonda (4 negras) y por lo tanto estará creando desde el principio una musculatura (embocadura).

Practicando estas notas largas casi seguro que a la siguiente semana estará tocando el primer ejercicio de notas negras en toda su extensión. Este es el camino correcto para iniciarse.

¿Quieres tocar la escala de Do mayor en negras? Primero crea una musculatura haciendo notas largas, identificándolas y haciendo vibrar el labio la mayor cantidad de tiempo posible… no hay más secretos.

Conclusión: Tienes que meterte en la cabeza que tocando notas sueltas con poco tiempo de duración, no le darás tiempo al labio de vibrar, pero en cambio sí ejercitas con una, dos o tres redondas sostenidas, harás que el labio vibre, que en los descanso circule la sangre por el labio, y así iras creando una buena y sólida embocadura.

Y que dirías de este otro ejemplo. En el caso que hayas decidido practicar digitación ¿Cual tendría más importancia para ti undecided

Digitación 1

Digitación 2

Nota: Obviamente el ejercicio correcto para practicar DIGITACION es el segundo.

Es que si tienes este nivel para practicar Digitación, es porque previamente ya has estado tocando ESCALAS desde tus comienzos en negras, corcheas, semicorcheas, etc. lentamente con metrónomo desde negra 50 y acelerando.

De esta manera habiendo practicado primero durante un largo tiempo todas las escalas ya habrás obtenido suficiente dominio de articulaciones y técnica como para empezar a trabajar digitación en la trompeta.

Criterio correcto de cómo estudiar trompeta

Tienes que pensar, y soy el primero en apoyar este pensamiento, en terminar tus estudios en un conservatorio o escuela de música que te puedan entregar finalmente un título.

En el caso que te vaya mal y no puedas  ingresar a una orquesta sinfónica que te hubiese gustado… 

De no ser elegido por un artista de primer nivel para hacer actuaciones en vivo, o en el caso que no tengas la suerte de ser llamado por los estudios de grabación…

O productores o directores musicales para grabar discos de los grandes músicos solistas y cantantes solistas…

En ese caso, por lo menos tendrás ese título de grado medio o superior para al menos trabajar como profesor de trompeta en algún conservatorio, academia o escuela de música, ¿entiendes a lo que me refiero?

Entonces tenemos claro o por lo menos, te estoy dejando claro que es importante ir en busca de tu título y para ello tendrás que estudiar.

Ahora bien…¿Que otro camino correcto de estudiar la trompeta tenemos?

Uno que  sí o si tienes que experimentar.

¿Que cual es?

 

Conocer otros maestros de trompeta, otros profesionales, con los cuales puedas adquirir diferentes conocimientos musicales.

Trompetistas con otra pedagogía a la hora de trasmitir nuevos conceptos, nuevos estudios, más técnicas que te ayudarán a lograr mejores resultados en tus estudios en el conservatorio.

Contactar con profesionales que con su enseñanza te ayudarán a posicionarte absoluta e indudablemente mejor en tu futuro profesional como músico.

Sea cual sea tu destino como trompetista.

SABES MUY BIEN QUE ME GUSTA DAR EJEMPLOS PARA ACONSEJARTE…Y AQUÍ ESTOY DE NUEVO.

En otro post he contado un poco de mis comienzos como trompetista, he dicho que empecé a estudiar  trompeta unos días antes de cumplir 10 años con mi primer maestro , a los 16 años llego mi segundo profesor de trompeta de la escuela moderna y a todo esto sin dejar al primero por nostalgia.

Al mismo tiempo iba a un tercer profesor que me pasaba trucos de interpretación en jazz y claro, había una profe de armonía y piano y también un instituto de música para estudiar ear-training y canto coral.

Que no me vino nada mal para años más tarde cantar con grupos musicales en especial uno “Grupo Mediterráneo”  y hacer coros en temas de Earth wind and fire, Kool & The Gang etc.  ¡Wow, que años maravillosos!.

Fueron cinco (5) profesores que pagaba semanalmente mi Padre trabajando cada día desde muy temprano hasta muy tarde por la noche.

No solo mi Padre invirtió en lo económico sino que también dejaba su trabajo para llevarme a las clases de los distintos profesores o decirme con 14 años, hijo, nos vamos a Buenos Aires a ver el concierto de Duke Elington a escuchar y aprender de trompetistas como Cootie Williams o Cat Anderson’s  ¡Que tal!

Que suerte he tenido de tener un padre así. Gracias Padre y Madre.

Bien, recuperado de mi momento nostálgico. Ahora pasemos a la acción, recuerda que todo esto es para aconsejarte cual es el camino idóneo por lo menos para  mí, para estudiar y tocar trompeta correctamente.

Voy a mostrarte un vídeo con el propósito de hacerte entender cómo se desenvuelve un músico profesional.

 

Conservatorios y Escuelas de Música

 NOTA IMPORTANTE

Las grandes escuelas de música en los Estados Unidos como Berklee entre otras muchas donde nacen talentos constantemente pueden recibir la visita de Quincy Jones hablando de arreglos o Herbie Hancock realizando master class de jazz e improvisación en el piano o Wynton Marsalis dando una charla de Interpretación o ejecución en la trompeta, tanto en clásico como en jazz…

Sabemos que ellos están en otro nivel y no es el propósito hacer comparaciones.

Aunque aquí en España tenemos excelentes escuelas como Música Creativa en Madrid o El Taller de Músics en Barcelona con Matthew Simon un trompetista americano,y por supuesto otras escuelas más. 

España es un país con músicos profesionales de altísimo nivel.  

A quienes me dirijo

En este caso, estudiar la trompeta correctamente o incorrectamente me dirijo al estudiante que estudia en una escuela o conservatorio de música y a su actitud para desenvolverse en su aprendizaje.

Algunos tienen la iniciativa de buscar otras experiencias, contactar con otros trompetistas, con otros conocimientos y diferentes conceptos y será obviamente el que adquiera más experiencia y sabiduría.

Por el contrario quien no tenga esa inquietud se quedará sin descubrir muchas cosas interesantes. 

Antes déjame comentarte algo, para que lo pienses, razones y lógicamente te beneficies.

Mira amiga/o trompetista cuando vamos al colegio lo hacemos prácticamente obligados, los niños solo quieren parques y diversión más que el cole y lo mismo en la secundaria.

Pero cuando vamos el conservatorio nadie te ha obligado a apuntarte a él, y precisamente como la decisión de ir al conservatorio ha sido tuya, entonces déjame darte unos consejos.

Aprender trompeta es una cuestión de investigar constantemente, no puedes guardar la trompeta en el estuche y solo pensar en tomar tu hora de clase en el conservatorio y conformarte con eso.

Tienes que abrir tu mente y buscar todo lo que sea que te ayude a crecer más como trompetista.

Ten presente que soy el primero que te recomiendo como objetivo, conseguir el título de grado superior, si puedes lograrlo claro está, pero hay que ir a por más.

En este párrafo encontrarás algo que acabo de agregar después de unos 5 días de haber publicado este post.

Un artículo con el que coincido y que refuerza mis conceptos y criterios a la hora de encaminarse con la trompeta.

GOING BEYOND CLASSICAL MUSIC

9 Razones por la que los músicos clásicos deberían ir más allá de la enseñanza tradicional 

By Christian Howes

Lo que pretendo es incentivarte y animarte a que tengas otras iniciativas.

Tienes que investigar sobre la trompeta y descubrir cosas nuevas, estudios diferentes, aprovecha las posibilidades que te brinda internet para escuchar y aprender de otros trompetistas.

Aprovecha los blogs y canales de YouTube para tener otras opiniones escuchar a muchos trompetistas y todo tipo de estilos musicales.

Busca Radios en Internet como Radio Tunes (te la recomiendo) entre otras muchas para escuchar todos los estilos de música (más adelante te explicare como beneficiarte de ellas musicalmente) .

Encuentra editoriales y busca qué libros de técnicas y estudios de trompeta existen.

Si tienes la oportunidad de enterarte de algún máster que exponga algún trompetista que consideres interesante, por sus conocimientos técnicos, pedagogía, por lo que creas que puedes aprender de esa clinic de trompeta… apúntate, investiga.

Descubre más cosas y luego comparte con tu profesor tu experiencia, no creo que le moleste, no debería incomodarle en absoluto.

Lo que quiero decirte es que no te quedes quieto. Busca, busca y busca información porque es para tu desarrollo musical.

Las Redes Sociales  e internet están llenas de posibilidades para encontrar un profesional de la trompeta para que puedas aprender cosas diferentes, eso sí… trata de elegir bien.

Cuando ibas al colegio, secundaria y tenías problemas con alguna asignatura, ¿a que lo primero que hacían tus padres eran contratar un profesor particular para reforzar y poder llegar a examinarte para pasar de curso?.

¿Y por qué no lo haces igual con la trompeta?

Si tienes problemas de embocadura, staccato, resistencia, flexibilidad, técnica, articulaciones, rango, sonido, interpretación o falta de ideas para  improvisar, etc. 

Si realmente tienes inquietudes… entonces busca la ayuda de un trompetista profesional y toma clases particulares, presenciales u online vía skype y soluciona tus problemas técnicos con la trompeta, aquellos que te tienen desilusionado e inseguro, investiga más y disfruta más. 

Los malos hábitos son fácil de adquirir y difícil de quitar  …

Harold Mitchell’s

Cómo se desenvuelve un músico profesional.

Quiero mostrarte en este vídeo cómo actúa y debe desenvolverse profesionalmente un músico.

Ellos han hecho como todos una carrera clásica, pero lo que he tratado de explicarte y sigo haciéndolo que aparte de perseguir tus objetivos, como entrar en una sinfónica.

Tienes que estar preparado para llevar a cabo cualquier trabajo para el que seas convocado. 

Sea el estilo musical que sea tienes que hacerlo igual de bien, por qué… porque has estudiado para ser un músico profesional.

Sin más, aquí tienes el video que quiero que escuches.

Se trata de la Orquesta Metropole acompañando a Cory Henry y Jacob Collier , dos talentosos e impresionantes músicos.

Metropole Orkest with Cory Henry & Jacob Collier – I Thought It Was You

La Orquesta Metropole compuesta por músicos que seguramente en sus comienzos estudiaron en conservatorios. Y que en este concierto lejos de estar interpretando una obra de música clásica llevan a cabo el trabajo como profesionales que son… 

Sin importar el estilo musical.

                                                Mensaje final

 

Mi mensaje es que no te obsesiones  con el destino que tendrá tu carrera de música. solo estudia, aprende y no dejes de investigar.

Tu no sabes que dirección va a tomar tu vida musical, tal ves tengas la suerte de realizar tus sueños, entrar a una Sinfónica… pero y si no?

De la música clásica nos formamos todos.

De la practica de sus estudios nacen los músicos profesionales.

Luego cada uno se especializará en lo que le guste.

Y si te conviertes en un profesional tienes que estar preparado para cumplir con todo lo que envuelve este maravilloso mundo de la música.

 

Si no estas conforme como tocas la trompeta y tienes problemas técnicos.

Contacta conmigo y te ayudaré a solucionarlos

Si quieres tomar clases de trompeta

 

Envía un email a : info@tocartrompeta.com o WhatsApp al (34) 609574673

Estaré encantado de poder trasmitirte todos mis  conocimientos.

 

¡ SUSCRÍBETE A MI BLOG !

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies