Las variedades de escalas en la trompeta forman parte de la diversidad de estudios que existen en tu practica diaria, por tanto estamos hablando de ejercicios  que formarán parte de la digitación en la trompeta.

Mensajes y novedades

Antes quiero hablarles a ustedes mis queridos amig@s trompetistas y a ustedes… Mamás y Papás que desean que sus hijos aprendan a tocar trompeta y que tantas responsabilidades toman sobre ellos eligiendo su mejor enseñanza…tal como también lo hicieron mis padres en su momento.

Se trata de 2 temas importantes dentro de mi proyecto: mi Web/blog www.tocartrompeta.com

Sobre mis clases de trompeta

Me comenta una madre pidiendo información. ¡Hola Victor! he estado viendo su página, me ha gustado mucho y lo veo a usted muy profesional, mi hijo quiere aprender trompeta  pero quería saber que estilo musical le podría llegar a enseñar, ya que veo que a usted  le gusta mucho el jazz y no sé si mi hijo está preparado para eso.

Estimada señora, que a mi guste mucho el smooth jazz, uno de mis estilos musicales preferidos entre otros, no significa que le tenga que gustar a quien decida estudiar conmigo, yo enseño trompeta para que luego cada uno aplique sus conocimientos en el estilo musical que quiera.

Trasmito todos mis conocimientos musicales a mis alumnos, les doy todos los estudios necesarios para que puedan adquirir la suficiente técnica y para que puedan superar las dificultades que contienen las canciones y así poder llegar a tocarlas.

Me gustaría que vean mi artículo  No Se Aprende Trompeta Tocando Canciones si con estudios.

Enseño a tocar Trompeta y luego cada uno decidirá que estilo musical querrá tocar, y es entonces cuando les ayudaré a desarrollar su estilo musical, pero No antes… así de simple.

Da lo mismo si le gusta el jazz o le gusta el rock, tocar blues, o tal vez si su meta sea convertirse en un concertista de música clásica, así como si le apetece tocar música mariachi o pasodobles, etc. etc.

Lo fundamental es que reciba una buena enseñanza por parte de un profesional y especialmente con experiencia a la hora de trasmitir.

Podrán encontrarse con muchos trompetistas que tocan maravillosamente…pero enseñar trompeta es algo muy diferente.

Para enseñar, hay que saber transmitir y no todos los que tocan trompeta están preparados para hacerlo, la mayoría porque no les interesa y aparte se requiere tener años de experiencia.

Puedo decir esto en lo personal porque aparte de estar toda mi vía tocando con muchos artistas (mi perfil en  Sobre mí) llevo 23 años dando clases de trompeta.

Cuando un alumno estudia conmigo, lo primero que le digo es que en mis clases de trompeta no tomo exámenes. Pero me aseguro que cada estudio de trompeta que lleven a cabo lo estén haciendo y entendiendo a la perfección.

Sí, les pido que sean ellos quienes me motiven mostrando interés, escuchándome, entendiendo y analizando cada concepto que les doy y que me pregunten todo lo que deseen saber, sin quedarse con ninguna duda. En mis clases tocamos y hablamos.

Es la manera de ser libre y feliz para estudiar trompeta.

Yo no trabajo gratis, nunca lo hice… ni lo haré… ni toco por favores… Por qué?

Primero porque jamás le faltaría el respeto a mi padre que llego a pagar hasta 5 diferentes profesores por semana (tres profesores de trompeta más otros de piano-armonía-canto coral y ear-training)

Y segundo y lo mas importante en estos momentos, porque tengo una hija de tan solo 5 años y trabajo entregándome profesionalmente y ofreciendo todos mis conocimientos en mis proyectos para cubrir todas sus necesidades y sus estudios, y deseo lo mejor para mi hija… como cualquier padre.

A propósito, ya esta estudiando Piano y saca la nota Do y Sol en la Trompeta desde los 4 años surprised  ¡Increíble!… perdonad un segundo, es que tengo que secarme los Corners de mi boca wink

Que el alumno que viene a mi estudio o sus padres cuando los traen a tomar sus clases de trompeta me paguen, en importante porque es mi trabajo…pero No es lo que me motiva… me motivo  realmente cuando veo logros en el alumno y me demuestra que está interesado en aprender trompeta.

Sobre mi blog

Debo confesar que este proyecto de mi página Web, es el trabajo más difícil que me ha tocado realizar en toda mi vida.

En mi larga carrera musical me ha tocado estar con muchos grandes artistas, por ejemplo un maxi-concierto en la famosa Av. 9 de Julio en Buenos Aires compartiendo escenario con Pavarotti con 92.000 mil personas si mal no recuerdo, hacer con Julio Iglesias más de 90 conciertos con público entre 30.000 mil a 50 mil personas, tocar en el Carnegie Hall de New York con una cantante como Valeria Lynch o Maria Marta Serralima y el Trio los Panchos de Méjico.

 

Unas de las experiencias más hermosas fue cuando nos propusieron a una cantante Argentina  Maria Marta Serralima y a Mi  tocar el Himno Nacional Argentino en Las Vegas en un campeonato mundial de boxeo y por los Estados Unidos de América un famoso cantante… ¡Lou Rawls!

 

 

Disfruta de unas de sus famosas canciones mientras continuas leyendo, has click en el video.

LADY LOVE

Aunque confieso que esa noche en el ring me temblaron un poco las piernas y se me contrajo el diafragma, porque ese evento se trasmitiría por televisión y llegaría a 250 millones de televidentes y no solo eso, es que el ambiente que se vivía en ese lugar era diferente al de un teatro, y a donde subimos no era un escenario…era un cuadrilátero de boxeo.

Son trabajos de mucha responsabilidad pero sentía que podía con todo y gracias a los tantísimos años de estudios con la trompeta que me convirtieron en un profesional.

Queridas/os amigos trompetistas, gracias por dejarme compartir estos momentos con vosotros, este vídeo y fotos no solo me traen buenos recuerdos, si me pongo a pensar… cosas como estas no suceden todos los días y tal ves no te pasen nunca en la vida.    Por eso me alegro de haberlo vivido wink y de compartirlo con ustedes.

Es importante mostrar estas vivencias profesionales porque quien decida estudiar conmigo sabrá mas sobre mi.

Volviendo al tema de mi Blog, la parte musical es lo más fácil ya que soy Trompetista Profesional pero preparar cada Post conlleva mucho trabajo y eso hace que a veces tarde en presentar mis nuevos artículos.

He decidido menos cantidad, pero con la mayor calidad posible, hay una cuestión y es que al presentar los estudios en cada artículo para trabajar en la trompeta para todos los niveles, es donde me encuentro con una dificultad y sucede lo siguiente:

El estudiante avanzado o profesional está esperando los ejercicios para trompeta de peso pesados.

El alumno o practicante de grado intermedio desea con ansiedad ver estudios que correspondan a su nivel.

Por otro lado el alumno que se inicia con la trompeta también quiere tener novedades y por ende ver nuevos estudios para su nivel.

¿CUÁL ES LA IDEA?… y  poder cumplir con todos.

Mi Nuevo Proyecto

Razón por lo que estoy pensando y decidiendo en la composición de un sistema de Módulos de estudios para todos los niveles de trompetistas.

Conteniendo cada Módulo el material y videos correspondiente a cada nivel de aprendizaje.

Tener en cuenta que esto no será solo para personas que están estudiando, habrá muchísimos ejercicios tan interesantes así como complejos y que se irán agregando cada mes para quienes ya toquen la trompeta.

Para trompetistas que están haciendo de la trompeta una profesión y para profesionales que ya trabajan como trompetistas, pero  paso a paso y de una manera organizada.

Porque estoy alucinado de los estudios de trompeta que estoy descubriendo cada día… estudios tremendos y fascinantes.

Iré viendo cómo gestiono este nuevo proyecto y os informaré. De momento continuaré entregando diferente material. Gracias

¡Y ahora  AMIG@S TROMPETISTAS… a TOCAR!.

Escalas en la trompeta

Las escalas en la trompeta son fundamentales para un trompetista, te permiten pasearte por todo el rango de la trompeta, sirven para  agregar variaciones sobre una melodía y son fundamentales para el desarrollo técnico en cuanto a la digitación y su aplicación en la improvisación.

Hay muchas y variadas escalas que tienes que conocer para  cuando haces solos de trompeta libre o improvisación, y tienes que saber cuáles aplicar.

Cada uno de los diferentes estilos musicales utilizan sus escalas, aunque hoy en día, con la fusión de estos puedes aplicar las escalas en la trompeta que quieras y como te vengan las ganas, porque eso hace a la creatividad y tocando y aplicando las escalas con ese concepto captarás la atención de la gente que te esté escuchando e impresionarás.

Cómo aplicar las escalas

Esto puedes hacerlo en el caso que estés improvisando libremente en un tema de blues y rock…Soul y funky , hoy en día tenemos una fusión aquí en España de estilos musicales fusionados como Pop latino y Salsa con Flamenco, Pop y  smooth jazz , música clásica con inversiones de acordes modernos que puedes apreciarlo escuchando música de películas… estilos musicales con extraordinarias y variadas armonizaciones, y muchos más.

Lo que si tendrás que hacer es estudiar las escalas y conocerlas todas a fondo y en base a la constante practica aplicarlas en el momento de improvisar, pero ten en cuenta que no tiene por qué ser algo estructurado.

Porque siempre encontrarás notas de paso que seguramente no pertenecen a esa escala, y eso es lo interesante… no llevar un patrón fijo, porque si no te convertirás en un músico muy mecánico, frío técnicamente y no estarás trasmitiendo nada cuando toques.

Este tema lo  analizaremos más adelante cuando nos adentremos en la improvisación. Ok?

Hoy te quiero presentar unos ejercicios de escalas con movimientos musicales muy agradables. Unos estudios que contienen las Escalas menor Armónica y Escalas menor Melódica.

Indicaciones

Aprende y toca  las escalas lentamente primero.

A medida que vayas logrando fluidez practícalas en diferentes tiempos de metrónomo.

Has uso de tu memoria visual y sobre todo auditiva.

Tienes que lograr que se graben en tu subconsciente, de esta manera cuando tengas que aplicarlas en un pasaje musical y sobre todo en la improvisación… aparecerán como por arte de magia y podrás expresarte musicalmente como quieras.

 

¡COMENZAMOS!… 

Aquí tienes cinco ejercicios de Escalas Menor Melódica en todos los tonos.

Estudios que cubren el rango de 1 y 2 octavas y Estudios de Terceras.

En el boton 5 encontrarás escalas menor Armónica. 

Aquí en estos otros estudios vas a estar aplicando las

Escalas Menores Melódica y Armónica

Sobre Mi Nuevo Proyecto

Estos estudios de escalas que estoy presentándote aquí, son solo unos ejemplos de lo que encontrarás en mis FUTUROS MÓDULOS de ESTUDIOS.

Diviértete con estos Estudios

¡Y si te gustan los contenidos de mis artículos! 

¡ SUSCRÍBETE A MI BLOG !

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies